sábado, 31 de agosto de 2013

Los Caballeros de la edad media - 1995 - Ramón Peñalver Hoyos – Francisco Cárdena Ruso – Manuel Sánchez Alba




Se murió el Andalucía,
cayó venció en la calle,
dicen que lo han enterrao
junto al Cortijo de los Rosales.
Pá el Brunete y pá el Caleta
ya han preparao los sepelios
junto al hospital de Mora
que en mala hora fue al cementerio.
¿Cuánto tipismo de Cai
vas a seguir destrozando?,
Cuánto tipismo de Cai
del Cai de mis recuerdos
nada nadita me estás dejando,
del Cai de mis recuerdos
nada nadita me estás dejando.
Termina la faena de rematar
que queda poco para lograr
que se nos mueran los Astilleros;
si aprietas este año un poquito más
a buen seguro que pasará
a mejor vida el muelle pesquero.
¿Quién me diría a mí cuando te voté
que aquella cruz que hice en el papel
era la cruz del sepulturero?

La Herencia - 1995 – Vicente Ezquerdo – Francisco Doello




Febrero Cádiz año del noventa y cinco
querido Pedro  a llegado carnaval
y la añoranza de escucharte buen amigo
me a llevado a escribirte de verdad
son treinta años tu conmigo yo contigo
hoy descubro que te has ido, donde esta
donde esta el majara Pedro
su cantar ya no vuela al viento
hoy te esperare yo, yo sintiendo tu falta
y esos arrebatos de la furia de esta tierra
que en las entrañas tu lleva
no se dejaran oír por carnaval
yo se que pesan los años
y que te sientes cansado
pero cántame otra vez una vez mas 
La……… carta termino con un abrazo
por siempre tuyo y aunque pasen cien mil años
amigo termino ya mi carta todos me llaman
Gran Teatro Falla

viernes, 30 de agosto de 2013

Los principiantes - 1995 - Antonio Martin García




Presentación

Buenas noches rogando perdón
me presento temblándome el alma
preguntándome quién seré yo
pá irrumpir de esta forma en el Falla.
Gaditano que por primera vez
con el miedo en el cuerpo hoy se lanza,
mucha más ilusión que saber
y así fue que nació esta comparsa.
Y es que siento todo lo gaditano
desde que nací yo lo siento,
Paco Alba, Villegas, Quirós
y otros grandes maestros,
su lección magistral aprendí
y aún la sigo aprendiendo,
como siento,
cualquier cosa que brota de ti
Cádiz por mis adentros
déjame que te pueda decir
todo lo que yo siento
y al cantarte por primera vez
solamente pretendo
ser coplero tal como soñé
de mi gente y lo nuestro,
vuestro aplauso hará que esta noche
se cumpla por fin.
Mi gran sueño, mi gran sueño,
déjame que te pueda decir todo lo que yo siento.

El brujo - 1995 - Antonio Martínez Ares




Presentación

Como yo no tengo nada que darte 
haré un hechizo para salvarte 
abriré el librito de los
conjuros, 204, 201...
Aquí está, Cádiz y su Carnaval. 
"Pa" librar a esta tierra de los agravios 
hace falta un pito reglamentario, 
no decir nunca: Estoy parao, 
que esta aquí la tele, so desgraciao .
De vez en cuando una octavillita, 
"pa" que lo entiendas, la voz finita, 
y no abusar de los contraaltos
que no se enteran que estás cantando. 
Un redoble de sol, un platillo de sal, 
quince almas dispuestas  a seguir el compás.
Poco a poco los tenores,las segundas, las guitarras, 
di chiquilla que te quiero, cada día estás más guapa, 
coge aire que ya empieza el conjuro 
y a cantar, a cantar, a cantar...
Cai de mi corazón. 
Mi brujita marinera, de luna cascabelera, 
mi niña hechicera, aquí estoy contigo.
Conviérteme en lo que quieras, 
en olita o en tronera, pero ponme a tu laito. 
Dime tú, cielito mio, que me has dao de beber,
por más que intento olviarte 
más me atrapa tu querer. 
Vámonos, vámonos que esto va sonando mejor.
¡Ay! Amor de mis amores tú me embrujas el corazón, 
es que veo tu carita y perdio estoy yo
Tú me enrabias, tú me encelas ya no sé que voy a hacer
vámonos los dos juntitos por febrero otra vez. 
Vámonos, vámonos que esto va sonando mejor. 
Vámonos, vámonos que esto va sonando mejor. 

jueves, 29 de agosto de 2013

Los principiantes - 1995 – Antonio Martin García




Cuando mi viejo se enteró
que yo me metía a coplero,
que me tiraba esta afición
 de escribir para comparsas,
sacó de un antiguo cajón
un montón de cancioneros
y en todos ellos el nombre de Paco Alba,
y me empezó a canturrear:
"Me dijo una gaditana",
"que si después de Cai ni hablar",
"que si fenicia y romana";
"que si hasta el Sol viene a morir",
"que si el crisol del verde mar",
"que si al soñar confundió Gades con la Caleta",
"desde el Parque hasta el barrio la Paz";
"la guitarra española"
y "no te sientas sola, barquillita mía";
"y esa noche de estrellas
cuando en la Alameda la Luna suspira";
"vaporcito de El Puerto";
tanto y tanto nuestro fue lo que escuché
que desde aquel momento entendí
que nadie ha nacío como él, y por más años
y por más que yo cante siempre un principiante
toda mi vida seré.

martes, 27 de agosto de 2013

Las verdades del barquero - 1994 – Antonio Martin García




 Recuerdo aquellos versos que cantaba aquel poeta 
el rumor del mar y el viento una barca, la Caleta

Paseando por la orilla una mañana cualquiera
contemplaba una barquilla ay.. y al mirarla sentí pena
viendo su vieja ruina hundía en la arena
mi pensamiento hecho a volar, no se si lo soñé
pero la escuche hablar con alma de mujer
nadie se fija en mi suerte decía entre llantos
no hay marinero valiente para mis quebrantos
yo que fui sobre los mares mas bravía que ninguna
y contra todos los temporales en mi lucha resurgí
hoy me hundo en la pobreza
después de tantas riquezas como al mundo yo le di
ahora todos me abandonan maldita sea la mar
ni los besos de las olas me vienen a consolar
y aquí de pena me muero ay.. barquero simplemente
yo que siempre fui la reina de los mares
y llevo por nombre Caí hace tres mil años ya

El príncipe de las mareas - 1994 – Constantino Tovar Verdejo – Francisco J. Sevilla Pecci




Vientos de las mareas
cuando hay Poniente,
cuando hay Levante.
Vientos del Sur, del Norte,
vientos de Caí, de todas partes.
Mareas que van y vienen
dejando siempre algo de valor
y que en Cádiz siempre anhelan
todo el recuerdo de su esplendor.
La pleamar nos trajo
al fenicio y su riqueza,
nos trajo al romano
y al moro con su fe
que le dieron a Caí grandeza.
Pero después llegó la marea vacía,
y se llevó todo lo que en Cádiz había.
Dejando sin vivir
a la que fuera reina de los mares,
sin un futuro claro y sin progreso
siempre pasando penalidades.
A ver cuando el agua sube
y te devuelva la riqueza
para que seas de nuevo
la reina de los mares.

lunes, 26 de agosto de 2013

Barcos de papel marineros de vientos - 1994 – Francisco Villegas Mejías





Gaditano y marinero
llevado por la locura
de los carnavales juegos
navegando Caí tu cintura
en tus sabanas de plata
hay que soñar con sirenas
una gaditana guapa
será mi norte y mi vera
los vientos la espuma
como una pintura
yo me invento un barco
que no pasa un charco
pero con el viento
cruzara la mar barquito velero
como el alma mía
tienes la manía de la libertad
madrecita marinera deja que navegue
por tus carnavales
porque esta mi vía entera enreda
 en los pliegues de tus temporales
llévame la fantasía pá que nadie mande
en este pasodoble
no hay capitanía mi barco lleva tu nombre
y obedece a la bahía

La murga la esquina - 1994 – Luis M. Ripoll Lázaro




Con el paso de los años
va costando mas trabajo
escribir un pasodoble
 se diga lo que se diga
al carnaval gaditano
ya le sobran detractores
que Cádiz tiene problema
eso ya no es cosa nueva
como puede comprobar,
pero lo que nadie puede negar
y pesar de los pesares
nuestra Caleta es bonita
que alegría pasear por la Alameda
aunque sea tropezando
entre vasos y botellas,
cuando, cuando canto
digo cosas de mi tierra,
aunque revienten y se mueran
quince o veinte mamarrachos,
canto mientras que destrozan Caí
una legión de borracho
nadie podrá quitarme
l privilegio que tengo
de poder desahogarme
mientras denuncio y doy el cante
por este Caí que tanto quiero  

Las verdades del barquero - 1994 – Antonio Martin García




Van diciendo que mis coplas van perdiendo fuerza y garra
que no va de boca en boca ni la toca las guitarras

Se que dicen tantas cosas se que tanto van diciendo
que ya el alma me reboza Ay.. de locura y sentimientos
pero contra mas me digan mas locura siento
y aunque yo se que esto es así, que nadie es inmortal
no voy a consentir que un simple concejal
con cuatro copas en un bar y de la mala manera
tire por tierra las coplas de una vida entera
yo no se porque motivo interponen el partido
a una cosa que es tan nuestra y que queremos a rabiar
y andan descalificando al que critica cantando
que por Cádiz no hacen na y si te hieren mis coplas
ten al menos el valor de poner punto a tu boca
y no impongas condición que yo a Cádiz no lo vendo
por un premio dando guerra por mi tierra
si no te canto yo me muero las verdades del barquero
que me dictan el corazón

domingo, 25 de agosto de 2013

Las Viudas de los Bisabuelos del 55 - 1994 – Francisco Cárdenas – Manuel Sánchez Alba – Ramón Peñalver Hoyos





Vuelve ya el 3X4.
El 3X4 bueno.
Vino con Los Ladrones.
Vino por Los Salseros.
También lo trajo un viejo
chirigotero puro,
que se entrego por Cai
y le dieron por saco.
¡Ay! Vuelve el chíntataratachín.
¡Ay! El chíntataratachín.
Con ritmo de 3X4.
De chirigota pura de Caí.
Ese que pega el pellizco
y arranca el tipo
del guirigay.
El que levanta el vello
a los niños y viejos,
cuando pega un taconeo
dos baquetas en un pellejo.
El de los platillazos
y el bombazo, despacito.
Acompao entre redobles.
Y es que viene pregonando
que ha llegao el pasodoble.
Pasodoble. ¡PASODOBLE!

Las verdades del barquero - 1994 – Antonio Martin García




Capeando temporales ya son veintisiete años
Y a pesar de los pesares aquí sigo navegando

Vayan poniéndose en guardia derrotistas y entendios
que aquí llega esta comparsa Ay.. y este es vuestro desafio
sáquele todas las faltas como siempre ha sido
no se reprima usted por na, critique porque si
que viste una jartá, si es de Antonio Martin
siga usted haciéndole juego a los politiquillos
que puede ser que por ello le den un carguillo
váyase que es el momento pá emborracharse en la barra
y cubrirse las espaldas con los que son como usted
y presuma de to esto, diciendo que esta comparsa
ya no tiene na que hacer, corra dígalo en la radio
háblelo en televisión que yo respondo cantando
a su asquerosa labor que mientras que a mi me alumbre
a esta barca no la hunde ni la arrasa una borrasca despreciable
contra esos vientos cobardes no se paren como yo

viernes, 23 de agosto de 2013

Noche de falla - 1994 – Joaquín Quiñones Madera – José Martínez González




Sentao en el sofá, con su cara de pillo,
me preguntó: papá, ¿qué era tu diversión
cuando no había televisión,
a qué jugabas de chiquillo?
Con imaginación, cuando tenía tu edad
yo escuchaba la radio, que me dejaba soñar
como metía el gol por to la escuadra un tal Kubala,
o un pase natural de Aparicio en la maestranza,
ay, con qué imaginación.
Entre grietas de adoquín
jugábamos a las bolas los ratos de sosiego,
ya que entonces había que ir to las tardes al colegio;
como no había ordenador con letras fluorescentes
escribíamos a porfía,
contoneando una greca, letras de caligrafía.
Con las piezas de un mecano
le daba rienda suelta a mi mente;
bailaba el trompo sobre mi mano,
jugué a la lima, guiaba el aro
y le arranqué plata desangrada
a las entrañas de la alameda.
Me gustaba pasear, me encantaba el futbolín
y cuando podía juntar,
me iba a ver Bostele en el infantil.
Papá, y ¿por qué no me compras algo
de esa infancia que tú has vivío?,
que aunque hoy no me falte de nada
esperando el mañana yo estoy aburrío.

Caiman - 1994 – Juan M. Braza Bermúdez – Francisco J. Sevilla Pecci




Si me dices con quién andas
te podré decir quién eres,
son consejos que me daban
de pequeño mis mayores.
Con verdades como estas
empezamos juntos a vivir la vida,
teniendo en principio a nuestro barrio
como inolvidable punto de partida.
Jugando sin maldad
nos peleamos ya no sé cuántas veces,
llegó la pubertad
y nos contamos los secretos más verdes,
forjando una amistad
que nos libró de bastantes malos rollos.
Llegamos a ser adultos
y seguimos juntos dándonos apoyo.
Con razón decía mi padre:
un buen amigo vale más que un tesoro.

La ventolera - 1994 - Antonio Martínez Ares





Sin tu melena al viento me quedo pá siempre 
y sin llevarte a hombros me dejan los santos,
los mismos que aplaudieron
y enorgullecieron de ser mis hermanos
cuando llegó el momento
guardaron silencio y lavaron sus manos
lo mismo que Pilatos, Pilatos.
Por que te quiero y quiero
me acusa la gente:
ya de Santa María se fue el diablo.
"Greñuo" de mi alma
te quedas con los cristianos
que no pecan nunca,
los que te ponen precio
y venden tu cara en una estampa,
los que al llegar el viernes
hincan el diente a nuestra culpa, culpa, culpa.
Dejo esta casa que los golpes de pecho
no son mi religión.
Ay! Ya tengo mi sentencia
y una cruz a cuestas pa toa la vida.
Ya me hare un sitito por Jabonería
pá verte gitanillo bueno
Despídeme de mi mare Dolores, a Magdalena
y dale tres mil besos a la Cárcel Vieja
que yo te traeré claveles
Ay!, desde el infierno, desde el infierno.

Las verdades del barquero - 1994 – Antonio Martin García




Presentación

De toas las verdades del barquero
mi primera verdad y homenaje
vaya para un gaditano bueno
que inmortalizo nuestro paisaje
los ojos de caí fueron, los ojos de Caí fueron
la verdad mas grande de Caí
Juan querido Juan
hoy tus fotos y tus versos estarán queriendo impregnar
el diario del cielo que se escriben con Falla y Pemán,
Llompart, Pericón Balpiña y Merello,
Juan querido Juan
hoy lo mismo que tu ayer yo por caí me despido
Quien no lo sepa querer que dios le mande un castigo
que se muera, que se muera, que se muera
vamonos por caì  y lo gaditano que están las campanas
de Santa Maria, Merced y santo Domigo
en la viña clamando, vámonos por Caí
levantemos Caí, lo gaditano
como quiere que yo arregle lo que arreglo ya no tiene
yo te aclamo en mis coplillas y otro te tiran a muerte
ay…  te tiran a muerte

Noche de Falla - 1994 – Joaquín Quiñones Madera – José Martínez González




Sin un viejo disfraz ni la cara pintada
ella en la soledad hace su carnaval
con estampaos delantales en los trajines de la casa,
no tiene que ensayar las notas de un cuplet,
pero qué sabe nadie mientras tiende en su cordel
como le guiña el sol cuando en su son
da bailaora, a un teclao de alfiler
cantiñea la Caracola, ay, con voz de cascabel.
Una alcoba celestial es su gran escenario
con palcos de litera, entre sueños de arlequín,
muñecas piconeras.
Sin aplausos que comprar, sin luces de colores,
qué bonito dormivela, pone los bellos de punta
su nana carnavalera.
Cuántos años lleva haciendo
ese pasacalles pá ir a la Plaza,
oyendo a coros como una copla,
al que pregona "niña, la rosa,
llévatela para que presumas
tras los encajes de tus balcones".
Con que se puede pagar
tu estampa haciendo croché,
canturreando el vaporcito
entre los bordaos de un blanco satén.
No sé por qué tú eres la cara oculta
de este carnaval sin honores
cuando no hay cosa más gaditana
que cuando tu cantas regando las flores.

El fantasma de la opera - 1994 – Joaquín Albert Gálvez – Vicente Ezquerdo Oliva




Quedamos hermanados desde un cuatro de Diciembre.
Lo quiso el destino o tal vez lo quiso Dios.
Por una coplilla que cantamos desde entonces,
como homenaje sencillo a tu hijo Caparros.
Málaga querida tu me llamas desde entonces
y una vez al año vengo en peregrinación.
Tus brazos abiertos siempre tienes
para estos gaditanos, que se sienten en su casa
desbordados por tanto amor.
Amor que me llega al alma,
sin cambio me lo entregáis,
un puente estais construyendo
que va desde Málaga a Cádiz.
Sabiendo que eres una maravilla
te he traído por mantilla
para ti malanga hermosa
una ola azul de Cádiz.
El barco que mil versos te traía
quedo varado en tu orilla
navegar ya no quería.
Dicen que para ser nacidos
hay que ser agradecidos
y de ti lo estoy.
Por eso vengo a darte to lo que tengo
mi garganta y mis canciones
que Dios me mande un castigo
si yo te faltara un año
Málaga de mis amores.

Guenagentes - 1994 – Pedro Romero Baro – José M. Prada Duran




Se ve por las calles sin fin,
una pobre infeliz con su pelo plateado,
se ve por aquí por allí,
sin mirar, sin sentir lo que pasa a su lao.
Dicen que esa señora
de pelo blanco es tan conocida,
que su fama traspasa
toda la tierra reconocida.
Y que se encuentra sola con la tristeza,
con esa cruz a cuesta de su pobreza,
pidiendo por las calles un cacho pan.
Dicen que no tiene ná y se acuesta a soñar,
de noche en un portal.
Cuentan que esta perdiendo el sentío,
que no hacen ná por ella,
y sola sufre en el olvío.
Que da pena verla abandonada,
con su ropa manchada no existe vergüenza mayor.
Y dicen que tiene tres mil años ya,
y en sus canas de plata,
que fue pionera de la libertad,
ciudad hospitalaria blanca y marinera,
responde por Cai la novia del mar,
con esa bahía de grandes bellezas.
La reina del cante, la cuna del arte,
que se va a morir de tristeza.

La ventolera - 1994 - Antonio Martínez Ares




Recuerdo que era mayo 
por la plaza España
cuando de entre las flores
yo vi tu carita.
Recuerdo que mis manos
y mi cuerpo temblaron
cuando me miraste
y el día que tu hermano me dijo
"paisano no seas cobarde
ve por esa chiquilla"
recuerdo esa mañana
cuando nos casamos
y te dije te quiero
"pa" mientras viva
y el miedo de esa noche
cuando yo vi tu cuerpo
a la luz de la luna.
Domingos de Caleta, barrio La Viña
Plaza
Las Flores
y un ramo de claveles 
por cada niño, por cada cuna.
Tú no me llores
si está tu pelo blanco
si el tiempo ya pasó.
Hace cincuenta años
y aún sigo pensando
cómo te quiero.
Vámonos "pa" el parque
que aún me quedan besos
viejecita de mis entrañas.
Si tú me dejas y te vas "pa" los cielos
nunca te olvides de este muchachito
que está que no vive sin ti,
mirando las flores por la Plaza España
la plaza España .

Un peasso coro - 1994 – Juan C. Aragón Becerra




Presentación


El tanguillo que vamos a cantar es de Cádiz,
suena a añejo, tiene, mmm ole, ole, ole, ole, ole.
El tanguillo que vamos a cantar
ya está a punto de terminar.
Pero antes de terminar,
con mi tango quiero decirte
gaditanilla cuatro cosillas
son tus mejillas como barquillas
me tienes loco y este piropo
que es el piropo que yo te canto
todos los años el mismo tango
por ti me muero porque te quiero
mi gaditana la más galana, bella gitana
son tus membranas de porcelana
porque tus ojos son dos luceros
y eres tan bella como una estrella
y son tus pelos de terciopelo
y no me canso de repetirte el mismo tango
mi gaditana la más galana, bella gitana
y tú tampoco niña te cansas
de que en la Plaza todos los años
yo a ti te cante el mismo tango
tú no te cansas gaditanilla
de que en la Plaza,
¿tú no te cansas hija, tú no te cansas?
Mira en la batea como se menea
como se menea, el coro en la batea
Amigo Nandi, ay, amigo Pastrana,
amigo Lamas, ay, amigo Llompart.
Amigo Kiko, ay, amigo Luis Fraude,
amigo bizco, que bonita hermandad.
Amigo Pardo, ay, amigo Veneno,
vamos a darnos, vamos a darnos
vamos a darnos, una buena ostioná.

jueves, 22 de agosto de 2013

Noche de Falla - 1994 – Joaquín Quiñones Madera – José Martínez González




 Presentación

Late mi corazón, late mi corazón.
Ya siento el fuego dentro del alma
Late mi corazón, late mi corazón.
Apuntalándome la ilusión.
Late mi corazón cuando siento el clamor
de un pueblo en explosión
que ahoga las penas en su garganta.
A flor de piel, te llevo Caí mío
Dios sabrá porque.
Cual gota del rocío cada amanecer
como un clavel.
Perdóname, si alguna vez te he sido infiel,
perdóname, si alguna vez no supe
tener tú querer, perdóname.
Ay, dame un soplo de vida
pá sentirme a tus pies trovador.
Asómate a la ventana,
ay, niña por Dios que es noche de falla
ya está la plantá de amor, gaditana.

Las viudas de los bisabuelos del 55 - 1994 – Francisco M. Cárdenas Ruso – Ramón Peñalver Hoyos – Manuel Sánchez Alba




Presentación

En cuanto palmó mi viejo el señor notario comunicó
la herencia del bisabuelo y el testamento que nos dejó.
Como el pobre era tan bueno de todo Cádiz se me acordó
y ahora leeré la herencia tal como el viejo la redactó,
y ahora leeré la herencia tal como el viejo la redacto.
Popopopom, popopopom.
No puedo dejar dinero me he quedao con lo puesto
porque todos mis ahorillos los tenía en el Banesto.
Popopopom, popopopom.
Mis gafas culo botella se las dejo a aquel tío listo
que allí en el cerro del moro vio en el suelo a Jesucristo.
Popopopom, popopopom.
Ay, Mariscal de mi alma puedo darte poca cosa
más te dejo a mi viuda  que te sirve de carroza.
Popopopom, popopopom.
Popopopom, popopopom.
Una cadena que tengo con la cruz de Caravaca
la dejo a Martínez Ares  por si acaso viene el papa.
Popopopom, popopopom.
El banco de Candelaria lo dono con la promesa
que sea pa Manolo Chaves pa que siente la cabeza.
Popopopom, popopopom.
Y el alcalde que no crea que me olvido de su nombre
que le he escrito antes de irme un cuplé y un pasodoble.
Popopopom, popopopom.
Es la herencia ay,
que me dejó el bisabuelo
cuando fue al cajón.
Es la herencia, es la herencia
la que me dejó el bisabuelo
cuando fue al cajón.

Mas cerquita que la mar - 1994 – José L. Bustelo Sánchez




Porque has sido una lengua desvergonzá,
yo, Antonio, te maldigo
para defensa de su Santidad,
y es que como buen cristiano
desde la cuna, yo pregonar, pregono,
y no perdono luego ni una.
Y no importa si cristiano soy de corbata
o si sólo veo a Dios para procesiones
o si meto la pata y en contra del Papa
uso condones.
Porque has sido una lengua desvergonzá.
O si cumplo vigilia y le rezo al Divino
y después me fastidia y mata de envidia
todo lo bueno que tiene el vecino.
Con justicia reclamo para todas la razas
pero nunca el gitano al lao de mi casa.
Porque has sido una lengua desvergonzá,
verás al demonio después de dejar la tierra.
Tu castigo, pobre Antonio,
que yo te digo arrojándote mis piedras
porque a mi me han enseñao a decirlo y practicarlo
que al hombre que tenga pecados,
en vez de quitarle los clavos, a crucificarlo.

El fantasma de la opera - 1994.- Joaquín Albert Gálvez – Vicente Ezquerdo Oliva




Me gusta recordarlo con sus cámaras a cuestas,
sus andares lentos y su porte bonachón,
saludando amigos, dando besos en la mejilla
y una leve sonrisilla en tono medio burlón.
Diario de Cádiz, por ti sentía delirio,
y más que delirio yo diría que pasión,
cincuenta años día a día dando su fotografía
con la última noticia que su cámara captó.
Honesto y hombre sencillo, le concedieron un día
la medalla del trabajo que bien ganada la tenía.
A Juman por buena gente y viñero,
a él lo quiso Caí entero,
desde el que cogía cartones
al que más parné tenía.
Se ha ido para siempre un caballero,
triste se ha quedado Cai,
de fiesta grande está el Cielo.
Debe sentirse Cai orgullosa
de don Juan Martínez Neto, qué hijo tan inquieto.
Toda una vida dedicada por entero a Caí y a los gaditanos
se merece un monumento, se merece un monumento
levantao por sus paisanos.

Los muertos del carnaval - 1994 – Manuel Santander Cahue – Francisco Rosado Rodríguez – Fernando Villegas Mejías




Llegó la crisis que tanto se anunció
y que el gobierno del país tanto temía,
pues de momento no la he notado yo,
será que llevo en crisis casi toda mi vía.
Yo no he notado si han subió las cigalas,
si no las como desde que me bautizaran;
dicen que está la cosa mala,
y yo estoy como siempre,
que no tengo nada.
Mi parienta que es sin duda
la que lleva las finanzas,
y que pasa la criatura
las duras y las maduras
porque el sueldo no le alcanza.
Le expliqué que no podía
gastarse más de la cuenta,
que la cosa está muy jodía,
y me dijo la pobre
harta de escuchar mis quejas:
mira, déjate de tonterías,
mañana tienes lentejas,
si no la quieres, las dejas.