jueves, 31 de octubre de 2013

El vapor - 1997 – Antonio Martínez Ares




Teresa, manos de vida,
reina de los miserables,
ángel con sotana blanca,
chiquillo muerto en su falda,
lágrimas color de sangre.
Teresa, que tengo frío,
Teresa, el hambre y la sed.
¿Qué será de esas criaturas
cuando desde las alturas
Dios te diga: ya está bien?
Mira, qué contradicción,
mientras tú andas descalza
y se te para el corazón,
en el mismo Vaticano
los ministros del Señor
deben facturas, qué gracia,
de comer tanto salmón.
Mi viejecita misionera,
la palabra verdadera
está en tus manos,
que han enterrado a tantas
almas sin nombre.
Qué grande es la Santa Iglesia,
pero tan sólo Teresa
pide morir como los pobres.
Una tabla por camastro,
igualito que otros santos
que hacen oro de un pesebre.
El que tenga ojos, que vea.
Dicen que un día en Belén
un lindo crío nació
desnudo en un pajar,
un buey le daba calor.
Cuentan que junto a él
estaba teresa,
y decía el niño: tápame,
ay,tápame, ay, tápame,
mi mare buena.

martes, 29 de octubre de 2013

Sevilla tuvo que ser miarma - 1997 – Emilio Gutiérrez Cruz - José M. Martínez Pérez





Valiente rey Gaspar
 que nos pusieron por navidad, era Julio Pardo.
Y si fuera de negro para pintarlo
 íbamos a gastar seis cajas de canfor.
Con to lo que pesa traía muerto al pobre camello,
la cara blanca, la lengua fuera

y las jorobas puesta en los huevos.
¿Con esto se ríen ustedes?,
¿y ésta es la gracia de Caí?
Mala suerte el coro que el otro día con la tarima
se partió la tabla y fueron los bajos hasta bambalina.
Y si Julio Pardo en vez de ir tocando
va en la cuerda de bajo, tiembla to el teatro,
y hasta los palcos y hasta el gallinero van al carajo.

Estribillo
Dicen que el tipo es soso,
dicen que el tipo es soso,
po a ver quién carajo ha visto
a un sevillano que sea gracioso.

martes, 15 de octubre de 2013

La barbería - 1997 - José Luis Bustelo Sánchez - Pedro Callealta Barroso - Aurelio del Real Germán




Qué malo está el trabajo, amigo mío,
rodando cuesta abajo vamos perdíos.
Repletas hasta arriba las universidades,
y sin expectativas tantísimos chavales.
Son muchas las horas de estudio,
tantos libros sobre la espalda
para que luego en un futuro
pueda ser que no les valga,
que el que quiera estar seguro
va y trabaja en lo que salga.
En lo que salga, porque para comer
se tiene que aprender lo que enseña la vida,
y buscando el sustento la ciencia olvida.
Y ya por eso pienso yo que ha perdido su valor
el conocimiento y el saber,
si hoy los jóvenes están
vagando de aquí pa allá
sin futuro ni ilusión ni fe.
Así que, amigo mío, deje usted,
viendo todo tan mal,
que este padre hoy le diga:
mañana cualquier hijo puedo ve
aprobao al estudiar y suspendío en la vida.

Sevilla tuvo que ser miarma - 1997 – Emilio Gutiérrez Cruz - José M. Martínez Pérez




Nos fuimos al Toy'saras 
pá comprar un muñeco pegón, ese tan violento.
El del diente mellao la nariz rota y el moratón,
chulo pa sus muertos.
Y ya en el pasillo juguetería eso fue horroroso,
le dio un guantazo a un power ranger
y a Pocahontas le cogió el chocho.
¿Con esto se ríen ustedes?,
¿y ésta es la gracia de Caí?
Se fue pá la caja y le metió mano a otro muñeco
que era igual de alto igual de enquencle, igual de feo.
Me metí por medio pá separtarlo, y me quedé asombrao,
que uno era el muñeco y el otro era, vestío de chino,
Miguel el Mellao.


Estribillo
Dicen que el tipo es soso,
dicen que el tipo es soso,
po a ver quién carajo ha visto
a un sevillano que sea gracioso.

viernes, 11 de octubre de 2013

Blancanieves y los Siete Enanitos - 1997 - Francisco J. Márquez Mateo - David Márquez Mateo





Presentación

Enero y repitiendo el pavo de año nuevo
aquí nos tienes cantando de nuevo,
aunque no sea febrero
y estemos en enero yo te quiero
lo mismo en febrero que en enero;
los Reyes ya se van con sus camellos
y le han dejao al niño dodotis pa sus huevos,
un pito y un plumero,
y de cabeza nos metemos en febrero,
y creo que la culpa de esto la ha tenido el credo,
aunque lo que creía credo ya que no lo creo,
si febrero es enero.
Febrero, me cuesta subir la cuesta de enero,
la olla está muy triste sin puchero,
rebajas que no bajan,
los sueldos que no suben sin dinero,
y debo todavía el tipo entero,
pagándole los Reyes a un litero.
Y entre los polvorones, erizos y ostiones
tengo gastroenteritis,
y de cabeza nos metemos en febrero,
y creo que la culpa de esto la ha tenido el credo,
aunque lo creía credo ya que no lo creo,
si febrero es enero.
Te juro por mi mare no me entero
si estamos en enero o en febrero,
que sueño con pastores vestíos de piconeros,
y de cabeza nos metemos en febrero,
y creo que la culpa de esto la ha tenido el credo
aunque lo que creía credo ya que no lo creo,
si febrero es enero.

jueves, 10 de octubre de 2013

El vapor - 1997 – Antonio Martínez Ares






Presentación

Ya estamos aquí otra vez, cielito al pie del cañón
con palas y con martillos  y con la cara como un tizón.
Que sí, que sí, que no, que no, que se va, que se va el vapor.
Cada año está peor la cosa del carnaval,
Virgencita, por tu "mare" ayúdame a no descarrilar.
Que trocotrón, que tracatrán,
que el vapor, que el vapor se va.
Por más vueltas que le doy no se que tiene tu vía,
te juro y te rejuro que es clavaita, clavá a la mia.
¡Ay, qué sin vivir!, que ya lo dice el refrán:
"quien canta su mal espanta", vamos compare a trabajar.
Ay, el rail... UUAAHH UUAAHH, ma va tirando hacia ti,
ay, el vagón...UUAAHH UUAAHH, dentro va mi corazón.
Otra vez el tren de los estribillos
acaba de entrar, niña, en la estación.
Vapor de libertad, vapor, un añito más,
vapor que al cielo se va "pá" darte besitos de fogonero.
Vapor espuma de mar, vapor que bonita está
a pesar del óxido de tus "jierros".
"Pá" llegar a la Tacita sólamente hay un camino,
si tu quieres ir a la Gloria vente conmigo, vente conmigo.
Despacito, despacito, mira como viene el vapor,
despeja la via chiquilla que tenemos que echarle carbón,
que tenemos que echarle carbón, que tenemos que echarle carbón.
Despacito, despacito, compañeros vamos al turrón.
A Caí no le llaman Caí, que le llaman relicario
porque tiene por patronos a los poetas de los milagros.
Pensando en tu carita me paso "toita" las horas,
ahí está Puertas de tierra que suene la locomotora,
la locomotora, la locomotora. 

De plaza en plaza - 1997 – José Guerrero Roldan – Francisco Rosado Rodríguez




Los gaditanos están un poco dolíos
porque el turismo que viene a Cádiz ha descendío,
y ese descenso de visitantes no lo veo extraño
pues los turistas que vienen se llevan un desengaño.
Los extranjeros ven fotos de Cortadura
con unas pibas con unas cachas de envergadura
y cuando vienen van a la playa a ver a esas tías
y se encuentran a ocho gordas jugando a la lotería.
A Cádiz vino un inglés con sus hermanos
a la Costa de la Luz para disfrutar de todo el verano,
y luego dijo el inglés: tiene cojones
que en la Costa de la Luz haya to los días tres apagones.
Aquí vienen los turistas a ver caballos haciendo piruetas
y se encuentran a un gitano con una cabra y una trompeta.
No sé por qué el gaditano se queja tanto de este problema
si cuando tiene un permiso coge su coche
y se va el gachó pa Grazalema.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Blancanieves y los sietes enanitos - 1997 – Francisco J. Márquez Mateos – David Márquez Mateos




En el diario de Cádiz
hemos visto esta mañana
que el Cine Municipal
se había convertío
en el "Coloso en llamas".
Con el humo y con el fuego
se formó tanto revuelo
que hasta pedía socorro
y auxilio el "muo" del palillero.
Fueron a investigar
las claves del incendio
pero cuando llegaron
lo vieron todo muy negro.
Después se descubrió
y la verdad ya se sabe
es que se ha descarrilao
"el vapor" de Martínez Ares

Estribillo
Me gusta que Blancanieves
se agache a darme un besito
porque con las rodillitas
me hace cosquillas
en los huevecitos.

martes, 8 de octubre de 2013

Guasa cubana - 1997 – José M. Prada Duran – Manuel Santander Cahue







Menos mal que no iba a llover,
no iba a llover, y estaban haciendo
windsurfing en los callejones.
Tanta agua es la que ha caío,
que mi casa no ha resistío
y de la humedad
me han salió en los huevos
hasta champiñones.
Yo que tengo una gotera
en medio del dormitorio
que cuando voy a acostarme
la cama está to encharcá
y con los peos de mi Maruchi
yo me relajo porque me creo
que es un jacuzzi.

En la tele salió un gachó no vea el gachó
que tiene tres cuarto metros de guayaberas.
Como aquello pega bandazos
y en el pecho le da porrazos
la criaturita lo lleva puesto de riñonera.
Yo no sé que es lo que pasa
cuando eso sale en la tele
que aunque nadie quiera verlo
los ojos se van detrás.
Y estoy seguro, pero seguro,
que a más de uno hasta se le fué
el ojito del culo.

Estribillo
Suenan los timbales,
suenan las trompetas,
suenan las maracas,
y las panderetas.
Si, si, si,
pá mandarnos a hacer puñetas.

El laberinto - 1997 – José M. Prada Duran









La Madrugá se estremeció en el barrio de Santa María
cuando su voz enmudeció quedándose como dormía;
alboreando un Jueves de Semana Santa
se le apagaron las notas de su garganta.
Su corazón no resistió cuando la tuvo frente a frente
y con la Virgen se fue pa siempre, se fue pa siempre.
Y allí la Plaza de las Canastas quedó en silencio esperando
aquella saeta que nunca acabó porque murió cantando,
y allí seguirán sus quejíos, sonando, sonando.
Cuentan que hasta el Nazareno
miró de reojo por San Juan de Dios,
porque siempre a su Greñúo
le cantaba Julia desde su balcón,
pero a la cita ya no acudió, se quedó dormía
mientras se escuchaba "¡al Cielo con ella!";
hoy cantando está en el firmamento,
y aplausos le dan, y aplausos le dan


las estrellas.

Banda de música de cagarrutas del monte - 1997 – José L. García Cossío




 Como se llama esas cosas
que le sale a las mujeres
en la barriga: ¡mellizos!.
En mi pueblo hay un montón,
los niños nacen de dos en dos,
por eso en el mes de abril
hacen unas ferias las gachís
y se cambian los niños
como las estampas del Madrid.
Jijijijijijiji,
eso es buenísimo.
Si nacen los niños ajin
ay, la mare no es
la culpable de na.
Yo ha descubrío
a onde está el problema,
el problema, el problema.
Toa la culpa es del pare
que tiene los huevos de dos yemas.

Cómo se llama esa cosa
que se pone en el sofá
y no se mueve: ¡mi hija!.
Mi niña dice que va
vestía a la moda y va fatal,
lleva unas botas en los pies
que va que no se puede mover.
Le pegan a la niña catorce tiros
y sigue de pie.
Jijijijijiji,
eso es buenisimo.
Zarcillos lleva en tos laos
y hasta en en el chumino
lleva jierros jincaos.
Se cayó de espalda
porque no escarmienta,
no escarmienta, no escarmienta,
y creí que se habia caío
la caja las herramientas.

Estribillo
Vente niña con la banda, ay,
que vamos de parranda, ay,
vente con estos tios, ay,
que vamos a formar un lio, ay.
Porque to no va a ser
porrazo y soplío.

lunes, 7 de octubre de 2013

Los acólitos anónimos - 1997 – Jaime Fernández de la puente Alcántara – José Quirós Villalobos - Juan M. Pérez Rodríguez





En este mundo del sexo
se ha puesto de mucha actualidad
el intercambio que hay de parejas.
Mi esposa me suplicó
que había que probarlo tó
y un día hicimos la prueba.
Qué cosa más fea me tocó
eso no había por donde cogerlo,
y a mi mujer le tocó un gachó,
un negro que daba miedo verlo.
Pregunté a mi esposa
que como ha ido el cambio
"¡Aquí no hay mas cambio,
se acabó chiquillo!, y tú pal banquillo,
tú pal banquillo, tú pal banquillo".

Desde que el matrimonio
a la Moncloa se fue a vivir
Ana Botella está que no para.
Ese mueble que está ahí
lo voy a poner allí,
aquí pongo una mampara.
Dicen que cuando llegó al jardín
vio los bonsáis que había de Felipe,
ahora mismito se tiran tó
que voy a plantar papas y alcauciles.
No los tires todos, dijo José Mari,
deja un par de ellos que estén los dos juntos
pa que cuando venga Jordi Pujol
se monte un columpio

Estribillo
Ya lo dice el refrán que no se me enfade nadie
hay que ser monaguillo antes que fraile.
Las castas quien no baile.
Formalidad, formalidad.


La barberia - 1997 - José Luís Bustelo Sánchez - Pedro Callealta Barroso - Aurelio del Real Germán




 Después de toa una vida como barbero
no me canso chiquilla de tus cabellos.
Que si una barbería pusieran en el cielo
allí me quedaría peinando tu consuelo.
Peinando tu risa morena,
recortándote tus penitas,
alisándote las duquelas
pá que no me llores niña.
Que mi alma desespera
con la lluvia en tus mejillas.
Si tu supieras la de veces que yo
suspiraba de amor
por tenerte a mi vera,
cuando tú eras tan solo una quimera.
Si aunque el tiempo ya pasó
aquí seguimos los dos
sin dejar de sonreír.
Ay como un barco sin timón,
como el puerto sin vapor
yo sin ti no sé vivir.
No quiero ni pensar que haría yo
si la mano de Dios te llamara ti primero.
Mejor que llevase a mi también
pá peinarte en el Edén
eternamente tu pelo.

Blancanieves y los sietes enanitos - 1997 – Francisco J. Márquez Mateos – David Márquez Mateos




 Cuando veo el anagrama de los populares
con esas dos gaviotas y las dos P como iniciales.
Me tiemblan hasta las piernas al pensar en las palabras
que pueden llevar delante las dos P como iniciales
que refleja su anagrama.
Puede ser que signifiquen que perdimos el Peñón,
que prohíben las pensiones o que el paro va a peor.
Que los pescadores quedan en el puerto
mientras que de España se ríe Marruecos.
O puede ser que algún día con esas letras le digan
presidente perdedor, aihó, aihó, aihó.
Me da miedo cuando pienso que algún día llegue a estar
las dos P como iniciales de un pueblo pisoteao
por el gobierno de Aznar, aihó.
Me da miedo cuando pienso que esas letras signifiquen
que se pierde la peseta o que va el país a pique,
que trajinen los políticos a costa del peón.
Tenga cuidao presidente con sus dos P y su gaviota,
porque después de diez años, ya tronchamos una rosa.

domingo, 6 de octubre de 2013

El tío la tiza - 1997 – Antonio Rivas Cabañas – Julio Pardo Melero





Debe mi Cádiz salir
de ese complejo de toa la vida,
de ese fantasma que ya
es como una eterna rivalidad.
El que te obliga a vivir
siempre enfrentado a lo de Sevilla,
como una venda que está
dejando oculta la realidad.
Mientras que ellos apuestan
por la olimpiada del 2004,
con el mismo empeño que con la Expo 92,
seguimos nosotros cada febrero
cantando tangos, a ver si algún año
viene del cielo la salvación.
Aunque duela la verdad
les tenemos que admirar
la pasión con la que defienden
cualquier cosita que esté en Sevilla 
sin la voz de algún derrotista
que ponga en duda esa maravilla.
Como no quererlos si ellos son hermanos
si hasta pá morir el Guadalquivir
se hace gaditano.
Si la blanca y verde nos une en el corazón
en las penas y las alegrías
de un solo pueblo noble y sencillo
que allí se hace sevillana
y aqui suena por tanguillo.
En vez de atacar como atacamos
a ver si copiamos
entregándonos por lo nuestro,
entregándonos por lo nuestro,
pa que luchando se haga más grande
lo gaditano, lo gaditano.

El Vapor - 1997 – Antonio Martínez Ares




 De nuevo aquí frente a frente
para seguir este duelo
yo por mi cai de mi alma
nerviosito en estas tablas
vosotros en gallinero.
Payasitos y fantasmas
que ganas tenía por Dios
de callar vuestras gargantas
porque este teatro es mi casa
y en mi casa mando yo.
Hoy no os escucho gritar
¿dónde están esos cojones
que sacáis en carnaval?,
como las malas rameras
criticar por criticar
en donde estáis escondio
que no os oigo rebuznar.
Maldito sea ese rinconcito
si tan sólo tienen sitio
para ladrones, para ladrones
con nombre y apellíos
mientras en estas cortinas
muchos se dejan la vía
entre coplillas, entre coplillas
y estribillos.
De nuevo aquí frente a frente
no veo a ningún valiente
que haga un chiste con mis letras.
¡Qué pandilla de frustraos!
Juro por mi salud
que os tengo que ver sufrir
porque no a nacío varón
que me engañe como así
fuera de este lugar, mi paraíso
que jamás se hizo la miel
se hizo la miel, se hizo la miel
pá los borricos.

viernes, 4 de octubre de 2013

Los buscavidas - 1997 – Antonio Martin García


 

De nuevo al hombro mi caña por toa la avenida,
luces de la Zona Franca ya me dan la bienvenida,
noches del puente Carranza, ay, qué maravilla.
Pongo mi carná, lanzo otra vez, la barandilla
y otra noche es compañera. Aguas del Puente son mi pan,
ay, con sus mareas, con sus mareas, con sus mareas.
Va mi Esperanza por ese Puente Carranza,
con mi caña y con mi tanza, allí espera que te espera,
y es la Bahía, y es la Bahía la confianza de mi vía, de mi vía.
Que cada noche la mar generosa me da
to esa vía que a mí otros me niegan,
con sus mojarras de plata viva a manos llenas.
Que no tengo más trabajo que el que me trae la marea,
y miro al Cielo queriendo decir, con mi caña, ay, que se acerca:
Virgen del Carmen, vela tú por mí
que no haya una noche que el golpe de un coche
sea mi pesca, sea mi pesca, ay, sea mi pesca.

La botica - 1997 – Constantino Tovar Verdejo




Cuentan que había una trastienda,
en la almacén del lao su casa,
donde una vez cerrá la puerta,
siempre ensayaba una comparsa,
y a cambio de ir a unos mandao,
aquel chicuco le dejaban,
estar escondió entre unos sacos,
para escuchar como ensayaban,
desde muy niño le gustó,
eso del cante, de la caja y el bombo,
hoy sigue siendo un majarón,
de chirigotas, de comparsas y coros,
aficionado de carnavales,
y enamorado de Cádiz,
pues lo lleva en la sangre,
su locura es su desgracia,
el que lo vive tan dentro,
con lo que le gusta esto,
y jamás ha cantao en falla,
se ve que le duele el alma,
entre el padre y el trabajo,
siempre el hombre sa quedado,
sin poder salí en comparsa,
no lo puede remediar,
cuando suena carnaval,
le pone el vello de punta,
y lo cantiña entre dientes,
dice que daría la vida,
por salir algún año y cantar a su gente,
más quisieran los que salen,
querer a esta fiesta,
como tú la quieres.

Banda de Música de Cagarrutas del Monte - 1997 – José L. García Cossío





Esta letra yo se la dedico a Dios:
Tú eres el dueño de to
y por eso te rezo yo,
Tú has hecho to la Creación,
y que bien te ha salío to.
No es por hacerte la pelota,
pero Tú eres el mejor.
Si por casualidad tu ves
en la iglesia a mi mujer,
y a ti te pide pa mí un trabajo,
Tú no le hagas caso porque esa gachí
te pide por pedí.
Tú has creado al hombre,
no es que quiera yo meterme ahora en tus cosas,
porque de esto sabes Tú más que yo,
pero mi cara no te ha salío mu bien,
me da la sensación.
Yo sé bien que Tú decides
el que se muere, el que vive.
Yo no sé a mi suegra que le quea,
pero yo te juro a ti que antes de tiempo
pa ya te la vi a mandar.
Yo creo en la reencarnación,
por eso te pido el favor
que en la próxima vida que me des
mi apellido sea Borbón, sea Borbón.

Blancanieves y los Siete enanitos - 1997 - Francisco J. Márquez Mateos - David Márquez Mateos




 Como la ilusión de un niño no hay nada en el mundo,
por eso ir así vestido a mí me llena de orgullo,
y poder representar aquel hermoso cuento
que Walt Disney hiciera un día mezclando su fantasía
con el mundo de los sueños.
Blancanieves, el Alérgico, el Mudito y el Gruñón,
el Enamorado, el Sabio, el Feliz y el Dormilón
hemos querido arrancar de nuestro cuento
a ese niño que todos llevamos dentro
y poder representarlo
igual que vamos volando al compás de la ilusión.
A todos aquellos niños que jamás podrán viajar
a ese mundo de los sueños que se llama Disneylandia
yo les vengo aquí a cantar.
A todos aquellos niños que por culpa del dinero
su ilusión se ve frustrada por no haber cumplido su sueño
podrán tener con nosotros su cuento particular.
Y por eso Blancanieves con estos siete enanitos
no luchan por otro premio que la sonrisa de un niño.

Las Castas de Caí - 1997 – Ramón Peñalver Hoyos – Francisco Cárdenas Ruso – Manuel Sánchez Alba




Como a Don Carlos con la misma gentileza,
hoy le dedico mi coplilla a usted alcaldesa,
porque ya basta de que se tire tantos pegotes,
y hasta las obras ya me las para como el bigote.
Llegó diciendo que el partido era de centro,
pero no dijo que es del centro y para dentro.
Sepa usted señora mía,
que aquí enterró Carlos Díaz
el Mora, el muelle pesquero,
por poquito el astillero
y enterró media bahía.
Pero usted mucho me temo,
va a enterrarnos hasta la vía.
Bien demuestra que es del Cádiz,
ya lo vemos en los bordillos,
porque tiene to las calles,
zona azul y de amarillo,
si con Carlos hubo sequía,
con usted llegó el diluvio,
y no hay que tener estudios
pa saber que su partío
es el PSOE teñío de rubio.

jueves, 3 de octubre de 2013

Banda de música de cagarrutas del Monte - 1997 – José L. García Cossío




Yo animo a don José Manuel Aznar.
La gente cree que gobernar
es cosa de coser y cantar,
se cree que es fácil gobernar,
po no es difícil gobernar.
Lo que yo vengo a referirme
es que es difícil gobernar.
To los ministros del pepe
a mi me caen la mar de bien.
Son gente humilde, gente sencilla,
que habrán tenío en su infancia
que pasar mucha necesidad.
Aznar ha conseguido, con esa serenidad
que Dios le ha dao,
entenderse con el Jordi Pujol.
Ya hay que valer con lo difícil que es
entender a ese gachón.
Lo que a mi me dio hasta asco
fue con la boda del Casco.
Salieron los curas protestando,
pero si en vez de ser él
se casa el Papa no hubieran dicho ni mú.
No ha cambiao España ni na
con don José Manuel Aznar...
en mi calle han puesto un macetón
que es una preciosidad.

Los buscavidas - 1997 – Antonio Martin García




Quiero engarzar en mis labios
una letanía: Punta del Sur, el Diablo,
el Camión, la Raurilla, la Isleta, Punta del Nao
y la Casetilla; la Piera Cuadrá,
la Palangana, Boca Grande,
el Piñón, Puente la Arena,
Puente Canal, Poza Cerrá,
ay, las Tres Piñuelas,
las tres Piñuelas, las tres Piñuelas;
la Piera Rota, los Jureles, la Puntillla,
Medio Lance, la Isletilla,
el Cerrá, las Albujeras,
Aculaero, Aculaero,
Ola Bandera
y el Camello, y el Camello;
Punta el Diablo, Espolón,
Puntilla del Arcón,
los Erizos y la Piera Reonda;
Puntilla Brava, el Tornillo,
la Alhaja y la Olla.
Eres una joyería
con tantas piedras preciosas,
y mientras oigo las olas batir,
esos nombres, ay, en mi boca,
bajo tu luna vengo a repetir,
ay, Caleta mía, que eres letanía
de mis coplas, de mis coplas,
ay, de mis coplas.

La botica - 1997 – Constantino Tovar Verdejo





Andalucía, Dios te hizo
con sus mejores acuarelas,
utilizó pinceles finos
 pa dar colores a tu tierra:
cogió el azul pa ríos y mares,
el verde puso en la campiña,
dorao pa el sol que cae en la tarde,
canela porque es gitanilla;
el blanco limpio de la sal
pa hacer tu nieve, tus balcones y pueblos;
cogió el corinto pa bañar
valles y campos que desnudan los vientos,
y pa dar rango a toda esta belleza
Dios te legó pa la eternidad
un pasado de grandeza.
Entre Alhambras y Mezquitas,
noches de Semana Santa,
Catedrales y Giraldas
que son del mundo la envidia,
tierra que canta sus penas
con repiques de quejíos,
entre lamentos y suspiros
va contando sus vivencias.
Si tan bella te hizo Dios
y tanta historia te dio,
¿quién permite en estos tiempos
que te hunda en la miseria?,
¿quién derrumba tus cimientos
sólo por ganarse algunas pesetas?
Niña guapa Andalucía,
cenicienta pobre de esta España vuestra.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La botica - 1997 – Constantino Tovar Verdejo





Desde su enclave la Caleta
ha sido testigo de la historia,
entre romance y mareas
cuánto nos guarda su memoria.
Dentro la sal que en su mar flota
con la textura de su arena,
belleza quieta de las olas,
esa es la piedra ostionera.
Cuando el fenicio nos fundó
hizo de Cádiz un entramado de callejas
y sus cimientos los labró
con las entrañas de la piedra ostionera.
Después Cartago dio paso a Roma
y en su legado un circo dejó
basado en nuestra roca.
Si nos dijo el gran poeta
que un tesoro había en la orilla,
que vivían las mojarritas
bajo el agua como reinas,
como corresponde al rango
en su vida marinera
verían la roca ostionera
como si fuera un palacio.
Se te puede contemplar
cuando estás en bajamar
la leyenda al descubierto
que en tus poros se respira,
qué de versos y secretos
has guardado de noche
junto a las barquillas,
estandarte de una playa
monumento en piedra
que labró la orilla.

El laberinto - 1997 – José M. Prada Duran




 ¿Quién puede aquí, por muchos premios
que en su vida le hayan dao, sentirse un dios,
en este templo de ladrillos coloraos?
Esos ladrillos, que pasando el tiempo fueron
mudos testigos del sentir de un pueblo entero.
No puede ser que este rincón donde se forjaron mis sueños,
ahora resulta que tiene dueño, que tiene dueño.
Entiendo que la libertad de expresión por igual nos ampara,
el mismo derecho a poder criticar se merece el que paga,
que la libertad tuvo en Cádiz su cuna, su cuna.
Pienso que por cuatro gatos a to el paraíso no se pue culpar,
que hay fantasmas y ladrones y hasta algún borrico
por cualquier lugar.
No es conveniente nunca olvidar
que en el laberinto de los carnavales
reglas tiene el juego, y si un día lloró Paco Alba,
te puede pasar, te puede pasar, compañero.

La barbería - 1997 - José L. Bustelo Sánchez – Pedro Callealta Barroso – Aurelio del Real German




Me mata el nerviosismo por la mañana,
en esta noche mismo canto en el Falla,
que poquito he dormío, vaya noche más mala,
estoy medio rendio lavándome la cara.
Y tomándome el cafelito ya me veo en el escenario
voy a darle un vistazo al tipo
planchaito en el armario.
Me lo pongo, me lo quito y me voy por el diario.
Por el diario, cuantos días pasé
para poderme ver en sus páginas dentro
y al mirarlo me digo: llegó el momento.
Si, ya son cerca de las tres y sin ganas de comer
queda menos pá cantar y cantar.
Si, es momento de saber
si me llegan a valer los ensayos que dejé detrás.
Contando los minutos en el reloj
se ha abierto ya el telón
y se guardaron los nervios,
por fin con mi comparsa estoy aquí
y otra vez puedo decir ya se cumplieron mis sueños.

Dando leña - 1997 – Joaquín Quiñones Madera – José Martínez Gonzalez





Sin ganas, una noche lloviznando
salía de mi casa caminito del ensayo,
salía con cargo de conciencia
porque me había echao en cara
cuatro cosas la parienta.
Ya está bien de tanto cachondeo
que llevas no sé que tiempo
que coges la puerta por tu cuenta
y no te sientas en la mesa
a charlar mientras comemos,
que tiempo hace ya que no te acuestas
con la niña de tus ojos
y la duermes con un cuento.
Con lo que tú has presumio de padre
que tiempo hace que ya no juegas
ni a los comboys ni a los comanches
ni le preguntas por la tarea.
No te estás dando cuenta cuando llegas allá a las tantas
que el beso que me das adormilá me llega al alma
y lloro en mi interior, que tendrá la comparsa
que me roba tu amor hasta que a ella le da la gana
yo no te voy a pedir nunca que te retires
pero ten más miramiento y que nunca se te olvide,
que yo cuando te dije sí hasta que la muerte nos separe
que contigo iba a cumplir en vez de años carnavales.